Reglamento interno centro de simulación CSC

 

Normas generales:

                    Los usuarios del centro de simulación deben ser respetuosos con los encargados del centro de simulación y con otros participantes de las prácticas.

                    Hacer uso adecuado de los simuladores y equipos, en caso de inquietudes o dudas consultar con los encargados del centro de simulación; los simuladores y equipos siempre deberán ser manipulados con guantes.

                    Presentarse puntualmente al centro de simulación (diez minutos antes de la hora acordada).

                    Para la manipulación de los equipos, simuladores y dispositivos, los usuarios deben recibir previamente la capacitación sobre su correcto uso.

                    Debe realizar higiene de manos al ingreso.

                    Tener conocimiento de las normas de bioseguridad para aplicarlas desde las prácticas simuladas.

                    Informar oportunamente cualquier incidente, accidente o evento que ponga en riesgo la integridad de los usuarios del Centro de Simulación.

                    Está prohibido el ingreso de chicles, alimentos y/o líquidos.

                    No se permite el ingreso de bolsos o morrales, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos, deberá dejarlos en el lugar designado para tal fin.

 

Normas de uso del escenario de prácticas:

                    Realice las prácticas en el Centro de Simulación tal como lo haría en el lugar de atención, siguiendo lo dictado por las guías, instructivos, procedimientos y protocolos de su institución.

                    Debe ingresar a las prácticas con la vestimenta que utiliza cuando presta el servicio de salud (pijama, bata, etc.)

                    Haga uso adecuado de simuladores y equipos, manteniendo el orden y aseo del Centro de Simulación.

                    No use elementos como lápiz, lapiceros, marcadores u otro, que contenga pinturas o tintas al momento de la manipulación de equipos o simuladores.

                    Prohibido el ingreso y consumo de alimentos o bebidas; prohibido fumar o vapear, así como el uso de químicos tóxicos o dañinos en los equipos y simuladores.

                    Haga uso adecuado de los elementos de protección personal, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad.

                    Se debe realizar lavado y/o higiene de manos al ingresar y salir de las prácticas, en los puntos dispuestos para tal fin.

                    Realice el descarte de desechos y residuos, adecuadamente en los recipientes destinados para tal fin.

                    Evite la manipulación y/o desplazamientos de equipos que no hacen parte del desarrollo de la práctica que se está desarrollando.

                    Ningún material o equipo puede salir del centro sin la autorización y registro previo del mismo emitido por el personal encargado.

                    Para autorizar el ingreso a las prácticas, instructores y participantes deberán estar sin maquillaje en cara o manos, sin uñas largas y el cabello recogido, así como también evitar el uso de accesorios.

                    Verifique la cantidad y estado de los insumos, equipos y simuladores entregados al inicio y final de la práctica.

                    Informe cualquier daño o accidente que afecte a los equipos, simuladores o bienes muebles con el fin de tomar las medidas correctivas a que haya lugar.

                    No se permite el ingreso de bolsos o morrales, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico (solo se permitirá el uso de celulares en caso que el instructor lo considere).

                    Ante cualquier daño en equipos, simuladores o bienes muebles realizados durante la práctica, el instructor y participantes se harán responsables del mismo y deberán reponer el artículo dañado.

Normas de uso para los instructores:  

                    Los instructores del Centro de Simulación deberán realizar las solicitudes para sus prácticas, al menos 5 días antes para las que involucren el uso de equipos o dispositivos, y al menos 72 horas antes para todas las demás prácticas, acorde al procedimiento para la reserva de escenario de prácticas y auto prácticas.

                    En caso de realizar las prácticas con personal externo, enviar al momento de apartar el espacio la lista de los asistentes a dicha práctica.

 

                    El instructor debe llegar con mínimo 15 minutos de antelación al centro de simulación, con el fin de realizar la verificación del escenario e implementos dispuestos para la práctica, acorde al procedimiento de reserva y uso de escenario de prácticas y auto prácticas

                    Si se requiere cancelar la práctica, debe realizarse mínimo con un día de anticipación a la fecha programada, a través del medio utilizado para su reserva, reportándolo al correo centrodesimulacion@cuidadoseguro.com.co.

                    Entregar con antelación la guía de práctica a los participantes y hacer énfasis en los materiales que ellos deberán traer (elementos de protección personal, equipos médicos, insumos y otros).

                    Antes de hacer uso del Centro de Simulación por primera vez, el instructor deberá solicitar la inducción respectiva para conocer los equipos con los que desarrollará sus prácticas simuladas.

                    Cumplir con las normas de uso visibles en el Centro de Simulación y en este reglamento, asegurando que los participantes cumplan con el mismo.

                    Realizar revisión mínimo 1 vez al año de la guía de práctica, con el fin de verificar si es sujeta de actualización, y verificar su socialización con el personal de los respectivos programas y servicios u otros participantes previos a cada práctica.

                    No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes). A menos que usted como instructor lo permita para un fin determinado acorde a la práctica.

                    Entregar los equipos e insumos sobrantes con la respectiva verificación a los funcionarios responsables del centro de simulación, acorde al procedimiento de recepción y entrega de simuladores, equipos e insumos.

 

Normas de uso para los participantes: 

                    Presentarse 10 minutos antes a la realización de las prácticas.

                    Para el ingreso usted debe estar relacionado en el listado enviado por su instructor, previo a la práctica, o mostrar el carnet institucional.

                    Debe asistir con el uniforme o vestimenta utilizada durante la atención en salud que realice, acorde a la práctica a realizar (bata blanca abotonada, pijama quirúrgica, etc.).

                    Hacer uso de los elementos de protección personal según las “Normas de Bioseguridad”.

                    Para autorizar el ingreso a las prácticas, deberán estar sin maquillaje en cara, manos, uñas cortas y el cabello recogido.

                    No se permite el ingreso de celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes); a menos que su instructor lo permita para un fin determinado acorde a la práctica.

                    Durante la manipulación de equipos y simuladores se prohíbe el uso de lápiz, lapiceros, marcador, tintas u otro objeto que pueda marcar o dañar los simuladores y quipos.

                    Traer los elementos de protección personal, equipos o insumos médicos solicitados por el instructor.

                    Al retirar sus elementos de protección personal, tales como: guantes, tapabocas, gorros, polainas y batas estos deben disponerse finalmente en la caneca roja del área en dónde realicen la práctica.

                    Para la realización de las prácticas deberán haber leído y traer claro el desarrollo de la práctica (lectura previa de manuales, instructivas, guías o protocolos)

 

·   Durante la estancia en el Centro de Simulación, seguir las órdenes y recomendaciones de los instructores y funcionarios del Centro de Simulación.

·  En caso de grabación de las sesiones de práctica con objeto de retroalimentación posterior, el participante debe autorizar el uso de esta, con fines educativos y estas grabaciones quedarán bajo custodia del Centro de Simulación, y por ningún motivo se usarán con otras finalidades.